Antecedentes

Susana Patricia García Roversi es abogada graduada en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con acreditación habilitante para ejercer el Profesorado en Ciencias Sociales, con más de treinta años de ejercicio de la profesión. Asimismo es Postgraduada en Psiquiatría Forense para Abogados, en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, de lo cual su tesina “La situación penal del psicópata. ¿Imputable, imputabilidad disminuida o inimputable?”, ha sido publicada en Argentina en la Revista “Forense Latina”, on line, nº 9, y en la Revista “El Perfilador”, España de la Sociedad Española de Perfiles Criminológicos (Revista indexada en “Dialnet”). Diplomada en Criminología y Criminalística en la Universidad Siglo XXI, Córdoba, Argentina.
Participó en el Primer Congreso Mundial de Ciencias Forenses, Derecho y Seguridad Vial (con eje en el Secuestro y la delincuencia organizada), Villahermosa, Tabasco, México, 16 al 18 de noviembre de 2011, dictando una Conferencia Magistral (en dos partes) sobre “El rol de la mujer en el delito de secuestro: ¿Delincuente, cómplice o víctima?”, organizado por Coesfo C.A. (www.coesfo.com). Publicado en la Revista “El Perfilador” de España (c/suscripción), de la Sociedad Española de Perfiles Criminológicos.
Además del dedicado ejercicio que hace de su actividad profesional como abogada, es Escritora y Profesora de Inglés, graduada en el Instituto Juan Ramón Fernández, Lenguas Vivas, Buenos Aires, con dominio completo de la lengua tanto en forma escrita como oral.
Actualmente se desempeña como Asistente ad honorem de la Escuela de Abogados del Estado, dependiente de la Procuración General del Tesoro de la Nación en la República Argentina.
Se ha desempeñado como Asesora de Gabinete de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
También como Asistente técnica contratada por la Universidad de Buenos Aires y asignada al Ministerio de Defensa de la Nación en el área de la Dirección General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, trabajando directamente en el área jurídica del sector
Desde sus inicios y hasta la fecha ejerce el control de Producción Editorial de la Revista “Justicia Porteña”, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo tiene a su cargo el control de contenidos jurídicos y diseño de la Revista La Voz Judicial, del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde su inicio en noviembre de 2006 hasta la fecha y es miembro del Comité Académico de la Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA'S, Argentina.

Su obra
La Dra. Susana P. García Roversi es autora de la Colección “Sin Piedad” compuesta de cinco tomos, de los cuales ya ha editado el Tomo I “ASESINOS MÚLTIPLES 1” y su reciente edición del Tomo II “ASESINOS MULTIPLES 2, editado por Grupo Editorial HS.

“Me gustan los desafíos y mi deseo –e intención– es que mis lectores obtengan información, en forma clara y sencilla y saquen sus propias conclusiones. También me puse como objetivo que los profesionales de cualquier rama de la ciencia (forenses, abogados, médicos –en todas sus especialidades–, criminólogos, criminalistas, etc.) puedan ver cómo se trabaja en otros países; las diferentes legislaciones, y la casi obligada comparación entre cada una de ellas…”
Susana P. García Roversi



Sus últimas publicaciones
Entre sus artículos publicados se pueden citar:
  • Asesinos Múltiples, publicado en la Revista Forense Latina, Nº 3, on line, con dirección del Prof. Dr. Mariano N. Castex, quien también prologara el vol. 1 de la colección precitada;
  • Asesinos Múltiples (y su relación con los trastornos mentales), publicado en la Revista “El Perfilador”, España, Nº 7, de la Sociedad Española de Perfiles Criminológicos y en Nº 4 Revista Digital de Criminología y Seguridad “TEMAʾS” (Argentina)
  • Asesinos Múltiples y su clasificación criminológica, publicada en los Nºs. 3 y 4 de la Rev. La Peritia, Córdoba, Argentina; como así también en la Revista Digital de Criminología y Seguridad “TEMAʾS”, Nº 4;
  •  La mujer y el secuestro, en Rev. “El Perfilador” de España, Nº 7;
  •  El Síndrome de Estocolmo. Alcance y análisis de casos famosos, en Rev. “El Perfilador” de España (c/suscripción), Nº 8, como así también en la Revista “TEMAʾS” Nº 10;
  •  Orígenes del profiling, en Revista “TEMA’S” Nro. 14.
  •  El atentado en el metro de Minsk, Bielorrusia, abril 2011. Breve análisis del hecho y de las personalidades de Dmitri Konoválov y Vladislav Kovaliov, (a solicitud) en Rev. “El Perfilador” de España (c/suscripción), Nº 8 y en Revista “TEMA’S” Nro. 21.

Sobre las ciencias forenses y su divulgación
Tengo un pensamiento algo particular en cuanto a las denominadas “ciencias forenses”. No entiendo que existan como ciencias autónomas, como las naturales o biológicas y las sociales. Creo que ambas ramas de la ciencia son aplicables a lo forense –o sea un proceso judicial– con el fin de dar certeza a determinadas evidencias que se presentan en él. Soy de la idea de que no existe la “biología” (en todas sus ramificaciones: molecular, genética, botánica, bactereológica, fisiológica, etc.) como especialidad forense; lo mismo sucede con las ciencias sociales (psicología, sociología, lingüística, por nombrar algunas pocas). La ciencia es forense en tanto y en cuanto sea utilizada para la investigación de un delito –probable o cometido– y, a su vez, las conclusiones científicas puedan dar certeza a los funcionarios judiciales sobre el autor o los autores del hecho investigado.
¿Cómo llego a esta conclusión? Pues es simple: ¿qué diferencia hay en un análisis de ADN para determinar una paternidad y otro para imputar a un sujeto de un delito determinado? Ninguna; el análisis es el mismo en ambos casos, sólo sus fines difieren: uno será dentro del ámbito privado (para tener la certeza de dicho status) y el otro se dará dentro del sistema judicial, en diferentes fueros.
Todas las ciencias son forenses, en tanto y en cuanto sean utilizadas por el sistema de administración de justicia. Cierto es que debe haber una cierta preparación “de forma” (recolección, cadena de custodia, redacción de informe pericial), pero no de fondo: las ciencias naturales y sociales existen como tales; pero si se aplican a una investigación criminal reciben el aditamento de “forenses”.
Pero, por otro lado, sí existen ramas que, partiendo de técnicas, llegan a convertirse en ciencias casi exclusivamente forenses como la balística. No es común solicitar un informe balístico en un proceso que no sea penal; no obstante, entramos en el terreno de la Criminalística, o sea, la ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas.

Su pensamiento
Latinoamérica tiene mucho que aprender en criminalística para evitar la gran cantidad de crímenes sin resolver que posee; tiene que rever su sistema penitenciario, sin la falsa opción de “si va a la cárcel sale peor” o “no hay más lugar, por lo tanto, hay que dejarlo en libertad”; crear lugares de detención para asesinos enfermos peligrosos donde puedan ser asistidos como seres humanos, con medicación y tratamiento adecuados; cárceles que se correspondan con los mandatos constitucionales y no sean meros depósitos de personas “haciendo nada”. Los derechos y garantías constitucionales y los derechos humanos son para los imputados o condenados pero también para las víctimas y, por esa misma razón, deben ser igualmente respetados.

Menbresías

La autora es miembro permanente de Colaboradores de la Revista Forense Latina, y también del Comité Académico de “TEMAʾS” Revista Digital de Criminología y Seguridad, en la cual se publicara, en su Nº 8, una extensa entrevista sobre temas de Criminología y asesinatos múltiples; además de haber participado en el Primer Congreso Mundial de Ciencias Forenses, Derecho y Seguridad Vial (con eje en el Secuestro y la delincuencia organizada), Villahermosa, Tabasco, México, 16 al 18 de noviembre de 2011, dictando una Conferencia Magistral (en dos partes) sobre “El rol de la mujer en el delito de secuestro: ¿Delincuente, cómplice o víctima?”, organizado por Coesfo C.A. y publicado en la Revista “El Perfilador” de España º 7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario