Asesinos de Masas (mass murdereres)

Esta tipología se aplica a determinados asesinos, teniendo en cuenta el número de víctimas (tres o más, entre muertos, discapacitados en forma permanente y heridos), y su ubicación en un mismo lugar (escena del crimen), sin período de “calma” o cool off(sólo detiene su accionar por suicidio, por ser abatido o capturado por las fuerzas del orden) y dentro de un lapso, generalmente, breve. Sus víctimas pertenecen a un entorno conocido o allegado al atacante de alguna manera, y aquéllas podrían llegar tener alguna relación directa o indirecta con él. En el caso de que las víctimas sean totalmente desconocidas por parte del atacante, estaríamos en presencia de alguien que sufre algún trastorno mental severo, descartando, desde ya, los genocidios, los ataques terroristas, los asesinatos tribales, políticos, religiosos, etc., pues estos últimos no son perpetrados por una sola persona, o dos a lo sumo, sino por un grupo de ellas, siguiendo órdenes de un comando superior.
Lo que los motiva, por lo general, es el deseo de venganza, pues se ven a sí mismos como “víctimas” y “perciben injusticia” a su alrededor. Son seres antisociales y solitarios; se sienten muy frustrados y culpan a los demás de sus propias falencias. En forma frecuente, atacan restaurantes, escuelas o universidades, oficinas públicas o privadas, lugares a los cuales los une alguna fijación que resulta del hecho de que ahí “algo le hicieron”; otros, simplemente, sucumben ante delirios provocados por sus propias patologías mentales. Llegan armados; algunos en grado extremo, y, a veces, enfundados en trajes militares o de camuflaje. Asesinan a todos aquellos que se crucen por su camino, no importando de quienes se trate, aunque la mayoría será gente que personifique la “causa” de su ira (algunos comienzan por matar a su propia familia o parte de ella).
El nivel de estrés del atacante determinará la duración del atentado (salvo en el caso de envenenamiento), el cual puede elevarse hasta el suicidio, si no es que, antes, es abatido o capturado por la policía; todo esto ocurre, generalmente, en lapsos relativamente breves. 
Koiterangi, Westland, Nueva Zelanda, 8/10/41, Eric Stanley Graham, 40 años, granjero, asesinó a siete personas; fue abatido por la policía, tras varios días de búsqueda. 
Camp Salina, Utah, EE.UU., 8/7/45, Clarence Bertucci, de 23 años, guardia de seguridad de un campo de refugiados de guerra,  asesinó a nueve personas e hirió a otras 20; fue capturado, pero no fue enjuiciado, pues se lo declaró insano, y murió en una institución para enfermos mentales. El hecho es conocido como la “Masacre de los Prisioneros de Guerra de Camp Salina”. 
Austin, Texas, EE.UU., 1º/8/66, Charles Whitman, 25 años, estudiante de la Universidad de dicha ciudad, asesinó a 14 personas e hirió a otras 32, durante un tiroteo desde la torre del edificio principal; fue abatido por la policía. El hecho es conocido como la “Masacre de Austin”. 
Chicago, Illinois, EE.UU., 14/7/66, Richard Speck, 24 años, asesinó a ocho estudiantes de Enfermería del South Chicago Community Hospital; fue capturado por la policía –luego de un intento de suicidio– llevado a juicio y condenado a prisión de por vida. Falleció, por causas naturales, el 5/12/91. 
Miami, Florida, EE.UU., 20/8/82, Carl Brown, 51 años, maestro, asesinó a ocho personas e hirió a otras tres en una tienda de soldadura y reparación de motores; fue fatalmente herido por dos testigos que lo siguieron, tras su huida del lugar en bicicleta. 
Lugo, España, 19/11/83, en el pequeño poblado de Gomensende,Marcelino Ares, 50 años, labrador, asesinó a cuatro personas, que estaban talando los que él consideraba “sus” árboles; se entregó él mismo a la policía; fue juzgado y condenado a 56 años de prisión, los cuales se le fueron reduciendo por distintos motivos. Salió en libertad condicional, residió en Madrid y falleció en septiembre de 2008. 
Quebec, Canadá, 8/5/84, Denis Lortie, 25 años, suboficial del ejército, irrumpió en la Asamblea Nacional y comenzó un tiroteo en el cual asesinó a tres empleados gubernamentales e hirió a otros tres. Fue detenido y llevado a juicio; actualmente se encuentra en libertad bajo palabra. 
San Diego, California, EE.UU., 18/7/84, James Huberty, 41 años, soldador, fue el perpetrador de la llamada “Masacre de McDonald’s”, en uno de los restaurantes de dicha cadena de comidas rápidas, situado en el vecindario de San Ysidro, dejando un saldo de 21 muertos y 19 heridos; fue abatido por las fuerzas policiales especiales. 
Pennsylvania, Delaware, EE.UU., 30/10/85, Sylvia Seegrist, 25 años, desempleada, abrió fuego en el centro comercial, con un saldo de tres muertos (uno resultó ser un niño de sólo dos años) y siete heridos, antes de ser desarmada por un comprador. Diez años antes, había sido diagnosticada con esquizofrenia. Actualmente, con 39 años, cumple sus condenas de por vida en una prisión de Pensyilvania. Su caso acarreó serias discusiones en EE.UU., acerca de la autoridad estatal sobre la gente probablemente peligrosa y su colisión con la defensa de los derechos individuales de las personas. 
Melbourne, Australia, 8/12/87, Frank Vitkovic, 22 años, estudiante de leyes, llevó a cabo la denominada “Masacre de la calle Queen”, en las oficinas del Australia Post (“Servicio Postal de Australia”), que dejara un saldo de ocho muertos y cinco heridos; el atacante se suicidó en el lugar. 
Badajoz, España, 26/8/90, Emilio y Antonio Izquierdo, 58 y 53 años, campesinos, llevaron a cabo la “Masacre de Puerto Hurraco”, en dicho pequeño poblado; nueve personas resultaron muertas y siete heridas, algunas de suma gravedad, dos de las cuales quedaron discapacitadas en forma permanente. Fueron condenados a más de 300 años de prisión cada uno. El 13/12/06, Emilio Izquierdo falleció por causas naturales en la cárcel, a los 74 años de edad; el 24/4/10, Antonio, de 72 años, el hermano menor, fue encontrado ahorcado con sábanas anudadas, en su celda del módulo de enfermería de la cárcel de Badajoz donde permanecía recluido. 
Killeen, Texas, EE.UU., 16/10/91, George Hennard, 35 años, desempleado, llevó a cabo la llamada “Masacre de la Cafetería Luby”, en donde incrustó su camioneta contra la ventana central del establecimiento, y comenzó a disparar, asesinando a 23 personas e hiriendo a otras 20, para luego suicidarse en el lugar. Se lo considera el peor asesinato en masa del mundo. 
León, España, 9/11/96, en el pequeño pueblo de Herreros de Rueda, Jesús Iglesias, 41 años, agricultor, abrió fuego contra una procesión, que se estaba realizando con motivo de la festividad católica de Corpus Christi, asesinando a cuatro personas; murió abatido por la Guardia Civil española. El hecho es conocido como la “Masacre de Corpus Christi”. 
Houston, Texas, EE.UU., 13/11/97, en la ciudad de Channelview, Coy Wesbrook, 39 años, guardia de seguridad, asesinó a cinco personas (entre ellas, su ex esposa) en un arranque de furia y celos. Fue capturado, enjuiciado y condenado a la pena de muerte. Se encuentra a la espera de su ejecución. 
Cantón de Zug, Suiza, 27/9/01, Friedrich Leibacher, 57 años, en un ataque de furia, tiroteó y asesinó a 14 personas e hirió a otras 18, todos miembros del Parlamento del Cantón de Zug; se suicidó en el lugar. 
París, Francia, 27/3/02, Richard Durn, 33 años, activista ambiental, llevó a cabo la denominada “Masacre de Nanterre”, pues ocurrió en dicha comuna de París. Al final de una reunión en el Concejo Municipal, abrió fuego, dejando un saldo de ocho concejales muertos y 30 heridos; el atacante fue capturado, pero al día siguiente se suicidó, al arrojarse por una ventana de la estación de policía durante su declaración indagatoria. 
Katmandú, Nepal, 14/12/05, Basudev Thapa, 26 años, oficial de la Royal Nepalese Army (“Ejército Real de Nepal”), quien se encontraba fuera de servicio, llevó a cabo la llamada “Masacre de Nagarkot”, disparando, en forma indiscriminada, sobre los aldeanos que se encontraban celebrando en el Templo Kali Devi, en Chihandanda, localidad cercana a Nagarkot, situada a unos 24 km. de Katmandú. Asesinó a 11 personas e hirió a 19, antes de ser asesinado por un soldado colega, según el controvertido informe del gobierno nepalés. 
Omaha, Nebraska, EE.UU., 8/12/07, Robert Hawkins, 19 años, estudiante, asesinó ocho personas e hirió cuatro. Se conoce a este suceso como el “Tiroteo en Westroads Mall”, pues que tuvo lugar en la tienda departamentalVon Maur, de dicho centro comercial; el atacante se suicidó en el lugar. 
Akihabara, Tokio, Japón, 8/6/08: Tomohiro Katõ atropelló a cinco peatones con un camión y luego apuñaló a 12 personas, dejando un saldo de siete muertos y 19 heridos, en un lapso de dos minutos. Fue arrestado por la policía. El hecho es conocido como la “Masacre de Akihabara”. 
Shangai, China, 1º/7/08, Yang Jia, 28 años, desempleado, acuchilló a seis oficiales de la Policía de Shangai. Fue condenado y ejecutado. En este caso particular, Yang recibió una gran atención de los medios de comunicación internacionales y muestras de simpatía hacia él en China. 
Carthage, North Carolina, EE.UU., 29/3/09,  Robert Stewart, un pintor de casas, abrió fuego en el centro Pinelake Health and Rehabilitation Center, asesinando a cinco pacientes internos, y dos empleados, antes de ser herido y capturado por un joven oficial de policía. Este evento se conoce como el “Tiroteo en Clínica de Reposo de Carthage”, pueblo ubicado en el condado de Moore, a 155 km. de la ciudad de Charlotte. El perpetrador se encuentra enfrentando ocho cargos de homicidio en primer grado, más otros cargos por delito de asalto y ataque a un oficial de policía. 
Binghampton, New York, EE.UU., 3/4/09, Jiverly Wong, 41 años, inmigrante vietnamita residente, irrumpió en el American Civic Association Inmigration Center, y llevó a cabo un asesinato masivo, que dejó, como saldo, 13 muertos y cuatro heridos, para luego suicidarse en el lugar. El lamentable hecho es recordado como el “Tiroteo en el Centro Cívico de Binghampton”. 
Alphen aan den Rijn, Netherlands –Holanda–, 9/4/11, Tristan Van der Vlis, 24 años, sin empleo conocido, se dirigió al centro comercial de Ridderhof, sito en la ciudad de y comenzó a disparar cuando el lugar estaba lleno de gente, dejando un saldo de seis muertos y 11 heridos, para luego suicidarse.

Víctimas de Richard SpeckGloria Davy, Patricia Matusek, Nina Schmale, Pamela Wilkening, Suzanne Farris, Mary Ann Jordan, Merlita Gargullo, y Valentina Pasio.








FUENTE: García Roversi, Susana P., Asesinos Múltiples 1, Colección “Sin Piedad”, vol. 1, Grupo Editorial HS, Buenos Aires, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario