Subtipologías de Asesinos Múltiples: Asesinos de Familia (family slaughters) 2da. Parte

Casos de asesinos de familia
Azul, Buenos Aires, Argentina, 18/4/22, Mateo Banks, 52 años, estanciero, asesinó a tres de sus hermanos, dos sobrinas y dos peones, por codicia. Fue condenado a cadena perpetua; murió en un accidente doméstico, poco después de que se le otorgara la libertad condicional.
Hardscrabble, Medina, Ohio, EE. UU, entre el 13/12/24 y el 9/2/25, Martha Wise, 40 años, asesinó por envenenamiento a su madre, su tía, su tío, y dejó con gravísimas secuelas, al menos, a tres de sus sobrinos y otros nueve parientes, pero intentó asesinar a un total de 21 personas. El aparente motivo fue que, luego de quedar viuda, su familia se negaba a aceptar su nuevo noviazgo, con un hombre mucho más joven. Fue condenada a prisión de por vida y falleció en la cárcel, en 1988. Había obtenido su libertad condicional por causa de enfermedad en 1971; a los tres días volvió, voluntariamente a la cárcel, pues no tenía adónde ir.
Farwell, Texas, EE.UU., 5/12/26, George Hassell, 38 años, asesinó a su esposa y sus ocho hijastros; fue enjuiciado y ejecutado. Nunca se supo el motivo de su cobarde accionar.
Cordele, Georgia, EE.UU., entre enero 1966 y diciembre 1967, Janie Lou Gibbs, 37 años, asesinó a su esposo, sus tres hijos y su nieto, envenenándolos con arsénico. Fue declarada insana y estuvo internada en un hospital estatal para enfermos mentales hasta 1976. Luego fue condenada por los cinco homicidios y sentenciada a cinco cadenas perpetuas. En abril de 1999, fue liberada debido a que sufría del Mal de Parkinson en estado avanzado y quedó en custodia de su hermano y su cuñada. Murió, finalmente, en un asilo de ancianos, en 2010.
Westfield, New Jersey, EE.UU., el 9/11/71, John List, 46 años, asesinó a su madre, su esposa y sus tres hijos adolescentes. Luego del incidente, desapareció y fue hallado por medio de un programa de la televisión norteamericana en 1989, en otro estado, bajo un nombre falso y una “nueva familia”; fue enjuiciado y condenado el 12/4/90, a cinco cadenas perpetuas consecutivas. Murió de neumonía el 21/4/08.
Amityville, New York, EE.UU., 13/11/74, Ronald DeFeo, Jr., 23 años, asesinó a sus padres, y sus cuatro hermanos; fue enjuiciado y condenado a cinco cadenas perpetuas consecutivas. Actualmente, sigue en prisión. Nunca se supo el verdadero motivo de su accionar criminal, pero se suscitó un verdadero mar de especulaciones y falsedades, cuando adujo que había actuado “poseído por una presencia demoníaca”.
Hamilton, Ohio, EE.UU., 30/7/78, James Ruppert, 41 años, asesinó a su madre, su hermano, su cuñada y sus ocho sobrinos. Fue enjuiciado (dos veces) y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas. En junio de 1995, solicitó su libertad condicional, lo que se le denegó: fue denegada; no tendrá otra hasta el 2015, cuando tenga 81 años de edad. Ruppert es la única persona, dentro de los diez autores de las peores masacres, que permanece con vida en prisión, excepto los que se encuentran en el “corredor de la muerte” a la espera de su ejecución.
Wilkes-Barre, Pennsylvania, EE.UU., 25/9/82, George Banks, 40 años, asesinó a sus cinco hijos con sus cuatro madres y a tres personas más. Fue enjuiciado y condenado a muerte, pero sus ejecuciones fueron suspendidas, por ser “demasiado psicótico”; espera una nueva sentencia, aún, en el “corredor de la muerte”.
Russellville, Arkansas, EE.UU., entre el 22 y el 28/12/87, Ronald Simmons, 47 años, asesinó a su esposa, sus ocho hijos, sus tres nietos (uno de los cuales era su hijo-nieto), su nuera, su yerno y dos personas más. Fue enjuiciado, condenado y ejecutado; se lo considera el peor familicida del mundo.
La Plata, Buenos Aires, Argentina, 15/11/92, Ricardo Barreda, 56 años, asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas. Fue enjuiciado y condenado a reclusión perpetua, pero el 22/5/08, le fue concedido el arresto domiciliario (por ser mayor de 70 años), y fijó su residencia, con su novia, en el barrio de Belgrano. Por violar dicha medida, le fue quitado el beneficio, y volvió a prisión hasta su libertad condicional, la cual le fue otorgada en 2011. A fines de 2014 dicho beneficio le fue revocado y volvió a prisión por “problemas de convivencia” con su novia y fue considerado “peligroso”, luego de ser evaluado psiquiátricamente.
Murcia, España, 1º/4/00, José Rabadán, 16 años, asesinó a su padre, su madre y su hermana menor discapacitada, con una katana y otras armas blancas, pues “quería estar solo”. Fue capturado, enjuiciado y condenado, pero recobró su libertad en 2008, debido al régimen legal para menores de dicho país.
Katmandú, Nepal, 1º/6/01, Dipendra Shah, 29 años, asesinó a su padre (el rey) y a ocho miembros de la familia real durante una cena; murió a causa de una herida en su cabeza, de origen muy discutido y controvertido, unos días después.
Melilla, España, entre el 12/1 y el 4/6/04, Francisca Ballesteros, 35 años, asesinó a su esposo, su hija de 15 años, e intentó asesinar a su hijo de 12 años. Luego se descubrió que también había asesinado a otra hija, de sólo cinco meses de edad, en agosto de 1990. Fue enjuiciada y condenada a 84 años en prisión. El motivo aparente de su accionar fue deshacerse de su familia para iniciar una “nueva vida”.
Fresno, California, EE.UU., 12/3/04, Marcus Wesson, 58 años, asesinó, en un episodio confuso y controvertido, a nueve de sus hijas/os y nietas/os incestuosos. Fue enjuiciado y condenado a muerte por estos cargos y se le sumaron otros 102 años de prisión por otros 14 cargos de abuso sexual; se encuentra en el “corredor de la muerte”, esperando su ejecución.
Elche, Alicante, España, 13/4/05, José María Macià, 37 años, asesinó a su esposa y a sus dos hijos, para que su familia “no sufriera” por su recaída en sus adicciones. Fue capturado, enjuiciado y sentenciado a 54 años de cárcel.
Medicine Hat, Alberta, Canadá, 22/4/06, Jasmine Richardson, 12 años, se convirtió en la persona más joven que ha sido acusada y condenada por homicidio múltiple en su país, por su participación en el asesinato de su padre, su madre y su pequeño hermano de ocho años, en complicidad con su novio de 23 años, Jeremy Steinke, a cuya relación sus padres se oponían. Fue encontrada culpable por los tres cargos de homicidio en primer grado y fue condenada a la máxima pena que se puede imponer a un menor en Canadá: 10 años.
Iowa, EE.UU., 23/3/08, Steven Sueppel, 43 años, asesinó a su esposa, sus cuatro hijos y se suicidó, aparentemente, por motivos financieros.
México DF, México, 23/5/08, Israel Canacasco Estrada, asesinó a su padre, su madre y una de sus hermanas, en complicidad con José Acosta Miranda, a fin de heredar a su familia. Fue condenado a 125 años de prisión, al igual que su cómplice.
Covina, Los Angeles, California, EE.UU., 24/12/08, Bruce Pardo, 45 años, asesinó a su ex esposa, sus suegros, sus tres cuñados y sus cónyuges, para luego suicidarse. Se especuló acerca de diferencias monetarias relativas a su divorcio.
Middletown, Maryland, EE.UU., 18/4/09, Christopher Wood, 34 años, asesinó a su esposa, sus dos hijos y se suicidó, aparentemente por motivos financieros.
Towson, Maryland, EE.UU., 19/4/09, William Parente, 59 años, asesinó a su esposa, sus dos hijas y se suicidó. El asesino estaba siendo investigado por el FBI, debido a ciertas maniobras financieras fraudulentas realizadas.
Lakeland, Florida, EE.UU., 4/5/09, Troy Bellar, de 34 años, asesinó a su esposa, dos de sus hijos y se suicidó. No se conocieron los motivos que tuvo el asesino, pero se especuló, sobre ciertas bases halladas, de que se trató de un caso de violencia doméstica “descontrolado”.
Wilmington, Los Angeles, California, 27/1/09, Ervin Lupoe, 40 años, asesinó a su esposa, sus cinco hijos y se suicidó, luego de que el matrimonio fuera despedido de sus trabajos  –ambos trabajaban en una clínica de salud–y adeudaba grandes sumas de dinero.

FUENTE: García Roversi, Susana P., Asesinos Múltiples 1, Colección “Sin Piedad”, vol. 1, Grupo Editorial HS, Buenos Aires, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario